side-area-logo

2a edición del Festival CADI. Integración social a través de la creación audiovisual.

El martes 14 de febrero tuvo lugar la inauguración de la segunda edición del festival de cortometrajes de ficción creados con la participación de personas con discapacidad intelectual de todo el estado español.

El Centro Arts Santa Mónica de Barcelona es el escenario elegido para acoger la segunda edición del Festival CADI organizado por el centro ocupacional Can Carreras del grupo Asproseat. La propuesta incluye la proyección de 40 cortometrajes presentados al concurso durante los días 15 y 16 de febrero, y una muestra de carteles cinematográficos realizados por los centros de Asproseat.

El festival es el resultado de una larga tradición del centro ocupacional Can Carreras en el uso de audiovisuales con finalidad terapéutica. La experiencia del equipo de educadores llevó en 2013 a pensar que otros centros del sector de la atención a personas con discapacidad podían encontrarse en la misma situación. De aquí surgió la propuesta de establecer un punto de encuentro en forma de Festival donde compartir procedimientos con otros profesionales y que a la vez mostrara las capacidades del colectivo y se convirtiera en un trampolín para desarrollar la creatividad, la expresión y el crecimiento personal de las personas participantes.

En este sentido, la clave del Festival CADI radica en el hecho de que personas con discapacidad intelectual no aparecen sólo como protagonistas de los vídeos, sino que participan activamente en el proceso de toma decisiones en cuanto al guion, en la etapa de filmación o bien en la edición de los vídeos. La ficción, el tema escogido por concurso, propicia el uso de la imaginación y se convierte en una excusa para acercar las herramientas de fotografía, vídeo y edición a las personas con discapacidad y reducir la brecha digital que afecta a este colectivo.

La inauguración de la segunda edición contó con la presencia de Ramón Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Jaume Reus, Director de Arts Santa Mónica, Ramon Vives, Director General de Asproseat, Xell Moreno, directora de Can Carreras, que junto con personas usuarias presentaron el proyecto.

La segunda edición finaliza con la Gala del Festival CADI, cuando se conocerá la decisión del jurado, un grupo de profesionales vinculado al mundo del cine: Aina Clotet (actriz), Tonet Ramírez (actor), Marcel Barrena (director de cine), Santiago Aragonés (Consejero delegado de El Terrat), Edmon Roch (Productor de Ikiru Films) y Mauricio Ruiz (Presidente de Asproseat).

 

Más información en:

https://www.facebook.com/festivalcadi

FACEBOOK DEL FESTIVAL CADI

http://beteve.cat/el-festival-cadi-mostra-la-creativitat-de-les-persones-amb-discapacitat-intellectual/

http://artssantamonica.gencat.cat/ca/detall/II-Festival-CADI

FOTO-FESTIVAL-CADI

Imagen de persona usuaria del centro ocupacional La Marina, durante la visita a la exposición de cartells cinematogràficos realizados por los mismos usuarios de Asproseat. 

Recomanar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in
Leave a reply